News

Comunidad Recuerda a Adolescente, Pide Mejor Seguridad en las Playas

Courtesy of John Carpenter | RogersEdge Reporter

For the English version of this article, click here.

El 6 de julio, Darihanne Torres de 13 años falleció después de estar atrapada en una corriente de agua en la playa de Loyola en el Lago Michigan. La pérdida de Darihanne llevó a su familia a seguir con su vida sin ella mientras miembros de la comunidad empezaron a pedir mejor seguridad en las playas.

La familia de Darihanne y los miembros de Jordan Community School en Rogers Park, donde ella hubiera empezado su octavo grado, la recuerdan siempre sonriente.

“Ella era alegre,” Yesenia Torres, la madre de Darihanne, dijo en una entrevista con The Phoenix. “Era la alegría de la casa.”

Yesenia comentó que muchas veces se encuentra preguntándose si Darihanne estará durmiendo o si tendrá hambre, meses después de la pérdida. Yesenia tiene otros tres hijos, Stephanie de 18, Alexis de 10 y Eidelin de 6 años. Yesenia dijo que estaban tristes pero bien.

“Ellos están calmados, no lloran mucho, pero se acuerdan de ella,” Yesenia dijo. “Han dicho que la han soñado.”

Yesenia dijo que muchas veces veía a Darihanne bailando con su estéreo, el cual se llevaba a todos lados. Ozuna era su artista de reggaeton favorito, Yesenia comentó.

Gilberto Piedrahita, el director de Jordan, dijo que Darihanne amaba los deportes, especialmente el fútbol. Ella era una de las pocas chicas que jugaba en el equipo de fútbol de Jordan, Piedrahita comentó.

Piedrahita dijo que ha visto a la comunidad unirse para apoyar a la familia de Darihanne, aunque no la conocieran personalmente. Tres estudiantes de Jordan estaban con Darihanne el día que falleció. Uno de los estudiantes estaba sujetando su mano e intentando sacarla del agua, Piedrahita dijo.

El 9 de julio hubo un memorial en la playa de Loyola que atendieron alrededor de 200 personas, las cuales llevaban pancartas y globos en honor a Darihanne.

“La noche fue muy bonita a la vez que triste, me gustó ver a tanta gente de la comunidad — gente que Darihanne ni siquiera conocía,” Piedrahita dijo.

Piedrahita añadió que la habilidad de juntarse es el “centro” de la comunidad de Jordan, y que él cree que va a hacer la unión más fuerte, a pesar de la tragedia.

Yesenia dijo que ha recibido ayuda de la comunidad y de la calle. Una página de GoFundMe fue creada para ayudar con los gastos para funeral de Darihanne. El dinero recaudado, junto a las donaciones del personal de Jordan, cubrieron todos los gastos necesarios, según Piedrahita.

Piedrahita dijo que Darihanne fue una estudiante de Jordan desde preescolar y ha llegado a conocer a su familia muy bien. Explicó que la diversidad racial y los diferentes niveles económicos de los estudiantes de Jordan les ayuda a unirse.

“Saben lo que es ser tratados de una manera diferente y como se siente, y tienen un buen entendimiento de amistad, un sentido más fuerte de dependencia porque tienen los mismos obstáculos,” Piedrahita dijo.

Piedrahita dijo que aunque esta diversidad es una fuerza de unidad, las playas tienen que estar mejor preparadas para acomodar a la comunidad. Dijo que muchas señales en las playas de Chicago están borrosas o tan mal localizadas que no son visibles.

También comentó que las señales en las playas de Rogers Park están principalmente en inglés, a pesar de la diversidad de idiomas en el barrio.

Piedrahita dijo que ha considerado poner su propio taller sobre seguridad acuática en Jordan donde hablaría de la memoria de Darihanne. Comenzando el curso, el equipo de Jordan está preparado para apoyar a los estudiantes si lo necesitan, con un trabajador social y un consejero bien preparados. Los hermanos de Darihanne y su clase de octavo grado tendrán todo el apoyo que necesiten.

Halle Quezada, una profesora en el Distrito Escolar de Chicago, estaba en la playa la tarde de la accidente. Dijo que hubo problemas de procedimiento durante la emergencia, como una falta de personal entrenado en el agua, indisponibilidad de dispositivos flotantes y civiles saltando al agua peligrosa para intentar salvar a Darihanne.

Debido a estos problemas, Quezada y otros activistas empezaron el Chicago Alliance for Waterfront Safety (CAWS), o a la Alianza de Chicago Para Seguridad en la Orilla, un movimiento para educar a la gente de Chicago sobre seguridad en las playas.

Quezada y otros miembros de CAWS crearon una petición en change.org pidiendo al Alcalde Rahm Emanuel que financie esfuerzos de seguridad y rescate en las playas. El 6 de septiembre la petición tenía 2,616.

Quezada dijo que después de que la petición saliera al público, la población de Chicago quería involucrarse en el movimiento, resultando en una presentación de tres horas a la comunidad sobre seguridad en la agua en julio y una página de Facebook para las personas interesadas en la causa.

Quezada dijo que contactó a Joe Moore, el concejal del décimo noveno distrito electoral, antes de publicar la petición. Ella dijo que uno de los empleados de Moore mandó varios correos electrónicos a CAWS pidiendo una copia de la petición, pero retrasó hablar sobre la cuestión directamente.

Ella comentó que miembros de CAWS pudieron hablar con el concejal sobre seguridad después de que la petición tuviera alrededor de dos mil firmas.

Cuando se conocieron, Quezada dijo que el personal de Moore tenía una retórica diferente sobre el tema. Ella dijo que la actitud que tenían era que, por muchas medidas de seguridad que se pusieran, alguien todavía se podía ahogar.

“Para mí, así no es como funciona la seguridad pública, y fue frustrante  para mí explicárselo al concejal de la costa,” dijo Quezada.

En agosto, Moore co-patrocinó una demostración de seguridad en la playa de Loyola junto a la unidad de Rescate de Mar y Aire del Departamento de Bomberos de Chicago y el Distrito de Parques en Chicago.

Moore no respondió a varias solicitudes de The Phoenix para entrevistarlo.

La foto de este artículo ha sido actualizada.

(Visited 49 times, 4 visits today)
Next Story