La organización N2N trabaja en Northside para responder al incremento de la actividad de ICE, promoviendo la solidaridad entre comunidades.
La organización N2N trabaja en Northside para responder al incremento de la actividad de ICE, promoviendo la solidaridad entre comunidades.
This article was originally written in English by Avaya Hall and was translated to Spanish by John FitzGerald.
El Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) ha sido visto por todas partes del North Side de Chicago. El programa Neighbor-to-Neighbor (N2N) fue establecido como parte de los esfuerzos de respuesta rápida de ONE Northside después de que el aumento de la actividad causara miedo y perturbación en barrios como Rogers Park y Edgewater.
La organizadora de seguridad y juventud comunitaria de ONE Northshore, Tharina Oris, dijo que la organización se ha movilizado para ofrecer apoyo, compartir información, y observar la actividad. La misión de esta organización intergeneracional se basa en tres ejes: la vivienda, la seguridad y la justicia económica.
Los esfuerzos incluyen la solidaridad de N2N a través de la educación como la formación “Know Your Rights” (Conozcan sus Derechos) la movilización, la distribución de recursos y el intercambio de información en colaboración con grupos como Family Support Hotline, Organized Communities Against Deportations and Illinois’ Coalition for Immigrants and Refugee Rights.
Como organizadora de seguridad y juventud, Oris ayuda en la coordinación del programa N2N, conecta instituciones locales, vecinos y voluntarios para asegurar que los residentes vulnerables reciban el apoyo que necesitan durante y después de los periodos de alta actividad de ICE, que se extiende por los barrios de Northside, desde Rogers Park hasta Lakeview.
The Phoenix informó sobre la creciente presencia de ICE cerca del campus, incluyendo varios avistamientos en Rogers Park y Lincoln Square. The Phoenix ha reportado más de una docena de avistamientos desde el 12 de octubre.
Tras los reportes sobre avistamientos de ICE y detenciones en Edgewater y Uptown, la concejala Leni Manaa-Hoppenworth (48) dio una declaración condenando las acciones de agentes federales y al mismo tiempo afirmando su compromiso con la seguridad colectiva.
Manaa-Hoppenworth escribió en un correo electrónico a The Phoenix que su oficina ha estado trabajando con organizaciones comunitarias para asegurar que los vecinos conozcan sus derechos y tengan acceso a recursos de seguridad. Junto con colaboradores locales, la oficina de la concejala distribuyó materiales “Know Your Rights”, organizó eventos educativos y ayudó a coordinar el lanzamiento de N2N en Edgewater y Uptown.
Manaa-Hoppenworth dijo que N2N reforzaría la infraestructura de respuesta rápida en la ciudad, reduciría la interacción entre los agentes federales y los residentes vulnerables y ayudaría a construir conexiones y relaciones entre barrios y organizaciones.
“Pienso que ONE Northside está apoyando la construcción de infraestructura de seguridad que puede durar mucho tiempo después de este momento,” dijo Oris. “Estamos apoyando a la gente para sobrellevar sus días cotidianos — dando de comer a sus familias, enviando a sus hijos a la escuela, asegurándonos de que no tengan hambre— pero estamos construyendo también sistemas comunitarios de seguridad que nos protegerán en el futuro.”
Para Charlize Rodriguez, estudiante en su segundo año especializándose en ingeniería ambiental y matemáticas, el trabajo de ONE Northside representa un puente entre Chicago y los estudiantes de Loyola.
“Esta iniciativa representa la participación comunitaria y da la bienvenida a voluntarios — estudiantes o personas de todo tipo,” dijo Rodriguez. “Muestra como individuos, aunque no formen parte de grandes organizaciones, aun así puedan contribuir su tiempo libre a tareas tanto pequeñas como grandes.”
Lanzado en colaboración con las escuelas públicas, comunidades de fe y organizaciones vecinas, N2N funciona como una organización no lucrativa basada en los voluntarios y conectando a los vecinos para compartir recursos, coordinar repuestas de seguridad y fomentar apoyo práctico, como el suministro de alimentos o el cuidado infantil, según su sitio web.
Oris dijo que parte de su papel dentro de la organización fue moderar chats comunitarios y transmitir avisos de instituciones locales.
“Por ejemplo, un padre de familia de una escuela podría escuchar sobre un estudiante quien necesita ayuda y comparta esa información con otros,” dijo Oris. “Pues, ese aviso se comparte en el chat de los vecinos, y nuestros representantes o aliados de otras instituciones pueden involucrarse y ayudar.”
Para proteger a los participantes, N2N realiza verificaciones previas para confirmar que los voluntarios sean aptos para trabajar con comunidades vulnerables.
“Investigamos voluntarios para asegurarnos que sean personas de confianza,” dijo Rodriguez. “Nuestro proceso incluye una entrevista telefónica para confirmar las identidades de los voluntarios, comprender sus motivos y aprender con qué barrios están conectados.”
Una vez que están aprobados, los voluntarios son asignados a grupos específicos en cada barrio donde pueden responder a solicitudes de apoyo o de recursos.
Oris dijo que, aunque cuando estaba en su fase inicial, N2N ya ha tenido un impacto en las comunidades a las que sirve.
“Aunque el programa aún sea nuevo, en su primera semana logró recaudar 15 000 dólares para apoyar a algunos de los miembros más vulnerables de la comunidad — ayudándolos a pagar la renta y comprar abarrotes,” dijo Oris. “Me alegra mucho que en momentos de crisis, la gente haya abierto sus corazones y sus puertas a sus vecinos.”
Oris dijo que cree que la crisis puede ser una oportunidad para generar un cambio duradero con las personas que ponen sus cuerpos en riesgo para proteger a otros frente de ICE.
“Algunos dijeron al inicio del programa, ‘no saben con quien se meten — Chicago es la ciudad más organizada del mundo,’” dijo Oris. “Veo este hecho cada día.”
Para los estudiantes de Loyola, las oportunidades para involucrarse con estos esfuerzos comunitarios van más allá del simple trabajo voluntario.
Rodriguez dijo que programas como el programa Social Justice Internship le ayudó a conectar con organizaciones locales como ONE Northside, donde se sintió atraída por su compromiso con la vivienda accesible, la seguridad comunitaria y la defensa de inmigrantes.
Los estudiantes de Loyola pueden postular a través del Centro del Aprendizaje Experiencial al programa Social Justice Internship, una pasantía que dura un año con organizaciones no lucrativas en Chicago como ONE Northside. Trece estudiantes son seleccionados tras un proceso competitivo y reciben 4 000 dólares en fondos para sus estudios.
“La participación no tiene que ser constante, puede ser algo tan simple como compartir educación, ofrecerse a tareas de N2N, asistir a reuniones o involucrarse en algo más intensivo como una pasantía,” dijo Rodriguez. “Las acciones pequeñas también crean cambio, aunque a veces pasen desapercibidas.”
Oris dijo que fortalecer la comunidad requiere el valor y la conexión mutua, especialmente de estudiantes universitarios.
“Siempre estoy entusiasmada por dar a los jóvenes la oportunidad de hacerse cargo de sus propias comunidades y aprender las habilidades que necesitan para crear cambios,” dijo Oris. “En ONE Northside, no nos presentamos como expertos — los expertos son la gente que pertenece a estas comunidades y mi papel es simplemente proporcionar las herramientas para hacer realidad sus visiones.”
En cuanto a la participación en el activismo comunitario, Oris dijo que cometer errores es parte del proceso.
“Cada organizador comete errores, es como aprendemos,” dijo Oris. “Sin embargo, si traspasas los límites, es porque no estás escuchando. Siempre que te acercas a las comunidades con gracia y humildad, estará okay.”
Su consejo es encontrar comunidad, mantenerse valiente y conectado.
“Pónte en contacto, toma un café conmigo, e involúcrate,” dijo Oris. “Conectar con la gente es mi parte favorita de este trabajo — construir poder comunitario es lo que más importa.”
Estudiantes pueden aprender más o inscribirse como voluntarios en el sitio web de ONE Northside, ponerse en contacto con Oris a toris@onenorthside.org o asistir a los próximos eventos como el ayuntamiento de ONE Northside el 16 de noviembre de la 1:30 a las 3:30 p.m. donde se discutirán los siguientes pasos en materia de seguridad, vivienda y esfuerzos de solidaridad.
“Nuestra comunidad es fuerte — sostenida por redes de gente y organizaciones que se cuidan — y es nuestra comunidad la que nos protege,” escribió Manaa-Hoppenworth.
John FitzGerald is the translator for The Phoenix. A first-year student specializing in Romance languages, John’s passion for cultures overseas has led him to studies in French, Spanish, Italian, German, and Russian. He spends most of his time practicing harp repertoire, seeing concerts around the city and perusing international newspapers.
View all posts
Get the Loyola Phoenix newsletter straight to your inbox!