El periodismo de primera línea: periodista de Chicago describe un disparo de ICE

La periodista ofreció sus consejos a estudiantes que aspiran a una carrera similar a la suya.

La periodista habló ante estudiantes de Loyola el 21 de octubre. (Caroline Clifford | The Phoenix)
La periodista habló ante estudiantes de Loyola el 21 de octubre. (Caroline Clifford | The Phoenix)

This article was originally written in English by Caroline Clifford and was translated to Spanish by John FitzGerald.

Cuando la periodista Asal Rezaei fue impactada por una bala de pimienta fuera de la instalación del Servicio de Inmigracion y Control de Aduanas (ICE) en Broadview, IL., su primer instinto fue aparecer en cámara y explicar lo que acababa de pasar.

“Como periodista, nunca quieres ser el centro de la historia. Nunca,” dijo Rezaeri, una periodista de CBS News Chicago.

El incidente llevó a Rezaeir a la Facultad de Comunicación de Loyola el 21 de octubre para hablar con estudiantes de su carrera y experiencia en la instalación en Broadview.

Rezaei realizaba un recorrido en automóvil por la instalación de ICE en Broadview el 29 de septiembre para investigar la escena antes de hacer un reportaje más tarde ese día. Rezaei estaba estacionada fuera de la puerta de la instalación vigilada por dos agentes de ICE. Tenía su teléfono en la mano apoyado por el salpicadero para tomar una foto para su productor.

“Después de que la bala de pimienta fue disparada contra mi, mi primer instinto fue grabarme en frente de mi coche,” dijo Rezaei. “Dos minutos pasaron, no sabía si estaría al aire.”

La noche del 28 de septiembre se emitió un reportaje nacional sobre la experiencia de Rezaei. El video que grabó fue mostrado en el Colbert Show y Jimmy Kimmel.

Rezaei describió la ansiedad que sintió debido a la cobertura mediática. The New York Times, Washington Post, CNN y FOX News se pusieron en contacto con Rezaei para pedirle comentarios.

En vez de esto, CBS Chicago investigó una serie de incidentes similares donde periodistas han sido alcanzados por proyectiles durante protestas contra ICE. Cinco periodistas independientes fueron detenidos y arrestados por el Departamento de Seguridad Nacional en la semana en que Rezaei fue atacada.

Rezaei dijo que dejó que su reportaje hablara por sí mismo. No dio comentarios a medios de comunicación importantes y continuó informando sobre el centro de detención en Broadview.

“He cubierto las protestas por la muerte de George Floyd,” dijo Rezaei. “Me han golpeado en la cara y he tenido moretones en el cuerpo, pero cubro una protesta. Es parte del trabajo.”

Los periodistas fueron informados por DHS que, cuando cubren protestas, pueden ser alcanzados por proyectiles, según Rezaei.

CBS Chicago contactó a DHS para pedirle comentarios sobre el disparo que alcanzó a Rezaei. DHS respondió que dicho evento nunca ocurrió, dijo Rezaei.

Como resultado de la situación de Rezaei, hay una demanda activa por miembros de la prensa en Chicago que cita el asalto de Rezaei como evidencia de que los periodistas están siendo particularmente intimidados por agentes federales mientras cubrían la instalación de ICE en Broadview.

Rezaei dijo que el reportaje sobre inmigracion es más importante ahora que nunca porque la Primera Enmienda está bajo ataque debido a una mayor regulación sobre lo que los periodistas pueden cubrir. La semana pasada, periodistas del Pentágono de medios importantes como CBS, ABC, NBC, The New York Times, The Associated Press, The Washington Post, Wall Street Journal, y NPR abandonaron el trabajo. Los medios se negaron a firmar las nuevas políticas del departamento que imponen restricciones significativas a la Primera Enmienda, informó AP News.

Rezaei dijo que es aterrador imaginar una versión de EE. UU. donde a los periodistas se les diga que la cobertura está limitada por la editorialización.

“Tenemos que tener periodistas aquí documentando, preguntando por los hechos y mostrando estos hechos, grabandolos, porque todo esto será parte de la historia un día,” dijo Rezaei. “El periodismo siempre es así.”

Rezaei pidió a la multitud de estudiantes presentes que reflexionen sobre el papel que tienen los periodistas y recuerden sus respuestas cuando sean periodistas.

Kate Middleton, estudiante en su tercer año especializándose en publicidad y relaciones públicas, dijo que el discurso de Rezaei expandió su perspectiva del trabajo importante que los periodistas hacen por el público y los riesgos en el trabajo. Middleton bromeó que, antes, pensó que los periodistas eran “agresivos,” pero ahora se da cuenta de que los periodistas deben serlo para mostrar los eventos claves que ocurrieron y que el público no sabría sino por su trabajo.

Chloe Billiet, estudiante en su segundo año especializándose en el periodismo multimedia, dijo que la experiencia de Rezaei la impactó. Como estudiante de periodismo, se sorprendió de que no sabía del incidente en las redes sociales.

Billiet supuso que los periodistas que dijeron “Buenos Días Nueva York” no estaban en la primera línea por el reportaje. Billiet dijo que escuchando al discurso de Rezaei sobre su carrera en el periodismo y transmisión aclaro algunas ideas equivocadas que tenía antes.

“Estaba confundida sobre mi futuro porque quería estudiar derecho, pero su discusión me inspiró a obtener una maestría en periodismo porque quiero crear cambios a través del periodismo,” dijo Billiet.

  • John FitzGerald is the translator for The Phoenix. A first-year student specializing in Romance languages, John’s passion for cultures overseas has led him to studies in French, Spanish, Italian, German, and Russian. He spends most of his time practicing harp repertoire, seeing concerts around the city and perusing international newspapers.

    View all posts

test

Get the Loyola Phoenix newsletter straight to your inbox!

Maroon-Phoenix-logo-3

SPONSORED

Latest